Actividad 2. Programas de intervención precoz.

 

Proyecto de Intervención Temprana Abecedarianos

 

La Carolina Abecedarianos era un proyecto experimento controlado realizado en 1972 en Carolina del Norte, Reino Unido, por el Instituto de Desarrollo Infantil para estudiar los beneficios potenciales de la primera infancia por el Frank Porter Graham.
Le intenta buscar la solución a la educación de niños pobres para que esta mejorara, puesto que se ha encontrado que en los primeros años de docencia estos niños van más atrasados que sus compañeros.

El Proyecto

Los participantes en estos experimentos fueron 111 niños nacidos entre 1972 y 1977. De estos, 57 de los cuales recibieron un cuidado infantil de alta calidad, mientras que otros 54 actuaron como grupo de control. Una mayoría abrumadora (98 por ciento) de los niños que participaron en el experimento eran afro-americanos. El promedio de edad de comienzo de los participantes fue de 4 años.

Por una parte el grupo experimental recibió actividades en torno al lenguaje y el grupo control unos suplementos en cuestiones alimenticias, sociales, etc. Para que no se vieran afectados por el otro grupo

Una vez terminado todo el proyecto se obtuvieron los siguientes resultados:

-      Puntuaciones más altas en pruebas cognitivas, debido a una mayor desarrollo del lenguaje.

-      Logro académico más alto en lectura y matemáticas.

-      Más probabilidades de asistir a la universidad.

La conclusión de esto fue que una alta calidad en la educación en edad temprana favorece el futuro de estos niños.

Otro programa fue el que se llevo a cabo en Harlem, el programa Head Start ofrece educación preescolar a los niños elegibles de ingresos de 3-5 años de edad, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. Es un programa que aborda los aspectos emocionales, sociales, sanitarios, nutricionales y necesidades psicológicas de cada niño.

Dentro de este mismo programa había una parte de control en el hogar donde existían visitas de profesores para fomentar la educación dentro del hogar, con ayuda de los padres, para mejorar la parte social y de lenguaje. También había una parte de deporte en piscina.

Heard Start marca también una diferencia en la educación de los niños pobres debido a todo lo que le rodea en su vida. Este entorno es lo que hace en ocasiones que estos lleguen al abandono.



 

 

 

The Parent Child Home Program

 

Se trata de un programa de probada eficacia que prepara a los chicos jóvenes para el éxito escolar, incrementando su capacidad de lenguaje y sus habilidades literarias, mejorando el desarrollo social-emocional y fortaleciendo la relación padre-hijo.

 

The Mother-Child Home Program (MCHP) fue creado en 1965, basándose en la premisa que mejorando la interacción entre padres con un nivel socio-económico bajo (SES) e hijos se podría potenciar el desarrollo intelectual, cognitivo y socio-emocional de los niños. Una gran cantidad de estudios mostraron que estos niños eran académicamente superiores al grupo control en circunstancias similares.

 

The Parent-Child Home Program (PCHP) fue creado en 1970, replicando el mismo modelo, exceptuando dos cambios: reemplazar el término “madre” por “padres” y cambiando la expresión “toy demonstrator” por “teaching demonstrator”.

 

¿Quién es elegible para el PCHP?

 

Los padres deben tener una educación baja (educación secundaria o menor), un bajo estatus laboral, ingresos bajos y no podrán ser propietarios de la vivienda. Los niños que participen en el programa deben tener entre 2 y 3 años.

 

Características del PCHP

 

A lo largo de los 2 años de programa, los profesores visitan la casa 46 veces, realizando sesiones en las cuales modelan una interacción positiva para los padres con sus hijos. No tiene el objetivo principal de explicar cómo se interactúa, sino que ellos lo demuestran a través de su interacción verbal positiva, por ejemplo, compartiendo una lectura de un libro, enseñando colores, números, etc, a los niños, animando a los padres a participar.

 

Este programa se basa en estudios como el de Hart and Risley (1995), el cual muestra que la cantidad de interacción verbal entre los padres y el niño de 10-36 meses tiene una correlación positiva con el desarrollo cognitivo de éste a la edad de 8 años. Es decir, cuanto más tiempo inviertan hablando, leyendo o jugando, más capaz será el niño de aprender nuevo vocabulario en la escuela primaria.

 

Estudio de los resultados del PCHP

 

Un estudio sobre El impacto a largo plazo de la interacción verbal para niños en situación de riesgo, de Levenstein, Shiminski & Stolzberg (1998), escoge a 117 jóvenes de entre 17 y 20 años que fueron escogidos para participar o como grupo control en el programa. (104 participantes y 13 del grupo control).

 

De esta manera, se compara la evolución entre los que participaron en el programa 2 años, 1 año y el grupo control que no participó. Los resultados muestran que los que estuvieron 2 años siguiendo el programa terminaron los estudios secundarios en un 84,1%, los de 1 año en un 68% y el grupo control en un 40%. A su vez, abandonaron los estudios un 15,7% en los que participaron 2 años, un 28,8% en los de 1 año y un 53,9% en el grupo control.

 

Los resultados parecen demostrar que el programa mejora claramente el éxito escolar de sus participantes, llevándonos a la reflexión sobre la gran importancia de la interacción verbal entre padres e hijos en edades tempranas para el posterior desarrollo cognitivo del niño.